domingo, 4 de marzo de 2012

TICS

Características de las prácticas pedagógicas con TIC  y efectividad escolar


   Los científicos han dejado atrás las revoluciones de la electricidad como otras dándoles paso a la tecnología como un nuevo escenario mundial las cuales aporta la informática que son un desafío y un mundo de posibilidades para los sistemas educaticos de todo el mundo ya que desde ahora tendrán que comenzar a preparar a los individuos para que puedan manejarse con destrezas y habilidades en el mundo de las redes informáticas.
   
   Según Arancibia y Álvarez, las prácticas pedagógicas efectivas desde una perspectiva conceptual, se deben entender como el conjunto de actitudes y características de los profesores cuando: a) evalúan positivamente interna y externamente la escuela 
b) no presentan disconformidad con el horario escolar. 
c) presentan un alto nivel de compromiso profesional.
d) consideran adecuada la cantidad de materiales disponibles en la escuela para la preparación de clases.
e) se atribuyen el éxito o fracaso del aprendizaje de los alumnos.
f) presentan una marcada habilidad verbal. 
Además, sus prácticas de instrucción se caracterizan por: a) presentar un alto nivel de trabajo de alumnos en las tareas instruccionales, b) no dedicar tiempo a actividades no instruccionales, c) tardar un mínimo en iniciar las actividades instruccionales, d) lograr fácilmente que los alumnos inicien su trabajo cuando se les solicita, e) reforzar oportunamente cuando los alumnos manifiestan una conducta positiva y por; f) otorgar privilegios como refuerzos.

   El desarrollo de actitudes docentes efectivas y el uso de TIC, le imprimen al profesor las destrezas necesarias para realizar actividades en el ámbito de la informática educativa, a través de las cuales sus alumnos pueden experimentar la globalización accediendo y entregando información remota, vivenciar nuevas experiencias en comunicación virtual lo que les permitirá trabajar con las tecnologías de la información y comunicación como recursos de construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos, en un marco de colaboración y cooperación que potencia el trabajo en equipo, donde dichos aprendizajes y conocimientos se materializan a través de actividades interactivas y donde tanto el docente como el alumno tienen el control sobre la acción existiendo una acción-reacción con las nuevas tecnologías y con otros sujetos. 
    
   Un ejemplo de implementación de estas técnicas es el que desarrolló el Ministerio de Educación chileno incorporando la tecnología al sistema educativo de manera tal que los alumnos alcanzaran los obejtivos transversales en informática y que los profesores aprendieran a usar tecnologías, comprendiendo y desarrollando formas y métodos útiles asistidos por computador para el logro de sus objetivos curriculares. 

   El componente Enlaces-amaontegrande para los Liceos de Anticipación.La idea de esta capacitación tecnológica era facilitar el manejo tecnológico de los profesores adscritos a los establecimientos Montegrande y a la vez, aportar al proceso de crecimiento profesional de los docentes a través de Enlaces.

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