lunes, 13 de febrero de 2012

Educación a distancia

   Actualmente nos encontramos con una gran controversia con la educación, ya que existe la educación tradicional y la educación a distancia, las cuales estan en disputa por ver cuál es la mas aceptada o la que más aprendizaje aporta a los estudiantes.
   La educación tradicional busca control y el orden burocrático. En ella se desarrollan rituales preestablecidos, producto de una cultura de autoridad en donde el conocimiento que se imparte tiene el fin último de estatus y la imagen pública de quien obtiene los títulos que expide.
   La educación a distancia (siglo XVII) originalmente fue dedicada a satisfacer las necesidades de aquellas franjas de la población no susceptibles económicamente de ser escolarizadas, se inicia tímidamente como una opción para la adquisición de conocimientos y habilidades desde una perspectiva libertaria, en donde la única relación de poder se da entre la forma y los contenidos de los materiales obviamente seleccionados por el enseñante y por la posibilidad de una entrega más o menos oportuna de los mismos.
   La primera etapa de la educación a distancia se distinguió por la utilización primordial de materiales impresos vía correo y la posibilidad de tener, por la misma vía, una serie de asesorías para el estudiante. esta como actividad continua y común, se inició formalmente durante la revolución industrial donde se comienzan a popularizar una serie de cursos por correspodencia.De esta manera se empieza a asociar a la educación a distancia con aquel tipo de formación dirigida específicamente a los sectores económicamente más bajos, con un carácter informal y sobre todo dedicada a la enseñanza de habilidades, más cercano ellos a los oficios que a una formación profesional con prestigio en la sociedad.
   Con la radio, la telefonía y la televisión se desarrollan otros aparatos de comunicación, las videocintas, las grabadoras y las reproductoras de audio y los aparatos para proyectar dispositivas. Estos aparatos establecieron las bases para que la educación a distancia saltara a una segunda etapa de su desarrollo. En esta segunda etapa, aun cuando en gran medida todavía se dependía de los servicios del correo, el trabajo se centró en el diseño de paquetes instruccionales en los cuales se incluían textos planeados para el auto estudio, así como pistas de audio y de video que vinieron a ampliar las potencialidades de este modelo de educación. Ello trajo consigo algunas ventajas importantes de consideración y que posteriormente conformarían un cuerpo didáctico-metodológico propio de este tipo de educación: *La apropiación del uso didáctico de los medios de comunicación. *La planeación y el diseño previo de los materiales instruccionales. *El desarrollo de técnicas de auto estudio.
   Durante esta etapa, la educación a distancia había permeado ya en la sociedad. Los cursos que se ofertaban no solamente atendían al desarrollo de habilidades propias de los oficios. Su utilización para la educación básica, sobre todo para la alfabetización de adultos y ciertos niveles intermedios relacionados con aspectos técnicos, le habían otrogado ya un reconocimiento por su importancia tanto social como pedagógica.
  El desarrollo de la tecnología fue el gatillo impulsor de la educación a distancia, y la utilización de satélites permitió dar el salto cualitativo a su tercer fase de desarrollo.
  Mediante esta nueva vía, se pudo generar la retroalimentación necesaria para romper la unidireccionalidad que hasta ese momento, en mayor o menor medida, había venido caracterizando a este sistema de educación. Permitió además establecer una comunicación entre diferentes videoconferenciantes y sus audiencias, no importando los ámbitos geográficos o las disciplinas, con lo que cualitativamente la calidad de programas ofertadis en esta modalidad creció y las distancias se opacaron ostensiblemente.

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